¿CÓMO UTILIZAMOS LAS TIC?

 El uso de las TIC en mi día a día lo podemos dividir en dos partes: por un lado el principal uso de la tecnología y el acceso a Internet en mi vida cotidiana son las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, puesto que es una forma de mantener el contacto con personas a las que no ves a diario. Por otra parte, utilizo las TIC para hacer trabajos e investigaciones como búsquedas de información, creación de encuestas, presentaciones, etc.


Dado que hoy en día pasamos tanto tiempo en la red, debemos tener en cuenta tanto sus ventajas como sus limitaciones. Cada vez más, las TIC son utilizadas en los procesos de formación.


El uso de las TIC durante mucho tiempo puede alterar nuestros hábitos cognitivos, es decir, cuando utilizamos las TIC, no desarrollamos nuestras competencias verbales y las relaciones sociales se basan en un simple mensaje o una foto. Además, perdemos parte de nuestra capacidad de concentración.


Sin duda, las tecnologías también provocan cierta dependencia en los usuarios, es decir, hoy en día, siempre que salimos de casa llevamos el móvil encima. De hecho, en muchas ocasiones, encontramos gente que ha quedado con sus amigos a tomar café o ir al parque y está pendiente de lo que pasa en el móvil, en vez de disfrutar de la compañía de sus amigos. Esta dependencia, en muchos casos puede llegar a derivar en una adicción debido a su fácil acceso, su uso excesivo y prolongado, el miedo a perderse algo de lo que pasa en la red o el simple hecho de que para algunas personas, la tecnología es una forma de evadirse de la realidad.


Una desventaja de utilizar las TIC en los procesos de formación son las distracciones, a menudo vemos personas en clase con el ordenador que están viendo un vídeo de youtube, jugando a juegos o leyendo las redes sociales. Efectivamente, es una desventaja difícil de controlar, ya que en una clase existen muchos alumnos a los que el profesor no puede estar controlando continuamente si están utilizando las tecnologías de manera adecuada.


Además, una de las grandes desventajas de las tecnologías es el mal uso que pueden hacer de ellas algunas personas, lo que en algunos casos lleva a la suplantación de la identidad e incluso cyberbullying, Este acoso, tiene la peculiaridad de llevarse a cabo a través del uso de las nuevas tecnologías, por lo que en la mayoría de casos, no se conoce la identidad del acosador y es difícil detenerlo a tiempo.


No obstante, aunque podemos encontrar estas desventajas en las TIC, también tiene gran cantidad de ventajas. A través de las TIC podemos hacer investigaciones, comunicarnos incluso con personas en el otro lado del planeta, búsquedas de información, podemos teletrabajar, también encontramos diferentes formas de entretenimiento, realizar proyectos cooperativos, etc. Para que podamos disfrutar de todos los usos de las TIC sin ningún problema, debemos prestar atención a sus limitaciones, para así, poder hacer un uso sano y efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación.


En conclusión, todos tenemos muy claros la gran cantidad de usos que les podemos dar a las TIC, sin embargo, también tenemos tener en cuenta y prestarle mucha atención a las limitaciones y desventajas que el uso de las TIC puede tener. Si le damos a las tecnologías un uso adecuado, conseguiremos que Internet sea cada vez un lugar más seguro.

Aquí puedes ver una representación de una ventaja y una limitación del uso de las TIC.

limitaciones


ventajas

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉN SOY?

EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE HOY EN DÍA

CYBERBULLYING, ¿QUÉ ES?