EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE HOY EN DÍA

 Dentro de los diversos usos que le podemos dar a las TIC, encontramos su uso en la educación. Debemos promover una educación cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje se centre en el estudiante, una educación en la que se destaque la competencia de aprender a aprender. Gracias a las TIC, podemos desarrollar estas competencias, ya que son una forma motivadora y atractiva para los alumnos.

Los recursos tecnológicos son recursos atractivos y que se amoldan al ritmo de aprendizaje de cada alumno, además fomentan la participación activa del alumnado gracias a las actividades multimedia, juegos, vídeos, simulaciones... Las TIC brindan la oportunidad de tener una retroalimentación inmediata y formativa.

Según el cono de aprendizaje de Edgar Dale, retenemos el 90% de lo que decimos y hacemos a las dos semanas de haberlo hecho, es decir, si simulamos alguna experiencia o jugamos a algún juego, a las dos semanas recordaremos casi el 100% de la información. En cambio, después de dos semanas, tendemos a recordar solo el 10% de lo que leemos o el 30% de lo que vemos. Esto es otro punto a favor de el uso de las TIC en la escuela actual, ya que nos demuestra que retenemos la mayoría de la información de lo que decimos y hacemos, así pues, utilizando juegos interactivos, simulaciones, etc, se nos hará más fácil recordar información.



Para llevar las TIC a la escuela actual, necesitamos mejorar la concepción tecnológica de la educación además de enseñar a gestionar y utilizar los dispositivos tecnológicos.

En relación con este tema, me gustaría mostrar esta imagen, donde podemos ver a dos alumnas junto a la pizarra digital. Al día siguiente, en el colegio tenían examen de matemáticas, sobre las simetrías y traslaciones. A una de ellas, la cuesta estudiar esta asignatura ya que no es de sus favoritas, entonces lo que hicimos para estudiar y repasar el examen fue hacer la práctica de una manera diferente. En la pizarra digital pusimos el fondo de cuadrícula y empezaron a practicar las diferencias entre una simetría y una traslación. Gracias a esto, aumentó su motivación, de hecho, querían seguir practicando en la pizarra cuando llegó la hora de irnos.



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