¿EXISTE UNA BRECHA DIGITAL?
Uno de los temas que hemos abordado en esta asignatura ha sido el cambio social y las tecnologías de la información y la comunicación. En este tema, destacábamos la gran desigualdad que puede existir en relación con el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas. Aquí una pregunta que nos hacemos:
¿EXISTE UNA BRECHA DIGITAL?
A día de hoy podemos encontrar gran cantidad de centros educativos que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación como método de enseñanza aprendizaje, pero ¿esto provoca la existencia de una brecha digital?
Encontramos algunas desventajas en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en los centros relacionadas con la desigualdad:
- Existe un acceso limitado a la tecnología, es decir, no todos los estudiantes tienen acceso a dispositivos tecnológicos o acceso a Internet en casa. Esta falta de acceso a la tecnología está estrechamente relacionada con la brecha socioeconómica, ya que las familias cuyo nivel socioeconómico sea bajo, no pueden permitirse adquirir dispositivos tecnológicos, lo que hace que exista una gran desigualdad.
- Una gran desventaja son las desigualdades en las habilidades digitales, es decir, una persona que tiene un acceso ilimitado a la tecnología tiene más conocimiento sobre cómo utilizarlo. En cambio, una persona que no tiene o tiene difícil acceso a la tecnología, le será difícil adquirir ciertas habilidades.
- No todos los centros educativos pueden disfrutar de un acceso a Internet de calidad, puesto que existen escuelas que debido a su nivel socioeconómico se les hace imposible adquirir los dispositivos electrónicos necesarios para la enseñanza. Incluso existen escuelas que debido a su localización, no pueden acceder a conexión Internet.
Tras destacar estas desventajas, concluimos, SÍ, existe brecha digital, por ello debemos trabajar en programas que promuevan y garanticen el acceso equitativo a la tecnología y dispositivos tecnológicos. Para de esta manera, poder trabajar en el desarrollo de habilidades tecnológicas.
Comentarios
Publicar un comentario